Mi hijo tiene autismo... ¿Ahora qué hago?
Abro este blog porque al inicio yo estuve perdido, mi hijo tenía comportamientos inusuales para un niño entre los 2 y 4 años de edad. Algunos decían que mi hijo podía ser autista, otros decía que no. No entendía nada. ¿Por qué a mí, qué hice mal? Estaba confundido, era un mundo nuevo para mi. No sabía qué hacer, cómo actuar, a quién acudir. Tenía que esperar para que el diagnóstico sea certero. Y la espera desespera, por ello quiero compartir mi experiencia.
Navegar durante 2 años en la incertidumbre genera mucha ansiedad y angustia, mucha. Al final, mi hijo, la persona que más quiero ¿qué tiene, y qué puedo hacer por ella? Lo necesitaba saber ya, inmediatamente. A los 4 años me confirmaron, se encuentra dentro del Trastorno de Espectro Autista. Lejos de generarme mayor ansiedad, me calmó. Ya sabía con qué estaba lidiando y cuáles son las decisiones a tomar. Ahora tengo más certezas que dudas.
Recomendaciones
Mi primera recomendación es que se lo tomen con calma, no se alarmen, infórmense. Pero tengan cuidado al navegar por internet, puede generar mayor incertidumbre y pánico. Por ello, mi recomendación número dos: cuidado con internet, busquen los adecuados medios para informarse, recuerden que el internet soluciona muchas cosas pero es un espacio sin edición ni control. Podrían acabar más confundidos. Busquen ayuda de profesionales. Puedo recomendar personalmente Alcanzando, que es donde va mi hijo y Soy autista y qué! Pero hay otros lugares como Arie, Centro Ann Sullivan del Perú, Autismo ABA, Asociación Siempre Amanecer, Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo, a los cuales no los conozco pero creo que también les pueden dar una mano.
Mi tercera recomendación: basta de preocuparse, es hora de ocuparse. Manos a la obra, llegó el momento de asumirlo con la mayor naturalidad y tomar decisiones. En cuanto más temprano se comiencen a generar los espacios adecuados para su hijo mejor para toda la familia.
Por último, no basta asumirlo, hay que difundir el mensaje. Son tan solo gente con capacidades distintas y lo sabemos, lo distinto asusta y genera fobias, miedos y estereotipos. Tenemos que apoyarnos mutuamente para que la sociedad los entienda y para que la curva de aprendizaje de otros padres con niños que no saben o que recién se han enterado de esto sea más corta. Por más que parezca al inicio, la verdad es que no estamos solos.
Escrito por
Padre de un hijo neurodiverso. Periodista y ambientalista.
Publicado en
Neurodiversidad con equidad y respeto.